Twync

viernes, 6 de mayo de 2016

Situación actual y propuestas de mejora en transparencia y coherencia (en los sueldos altos cargos de la Administración)

Según estudio, de enero de 2016, de Jaime Castellano, investigador de la Fundación ¿Hay Derecho? "Análisis de los sueldos de los máximos responsables y altos cargos de la Administración General del Estado y las empresas y entes del sector público estatal" (Situación actual y propuestas de mejora en transparencia y coherencia), en su Sinopsis, se dice:

El objeto principal del presente estudio es realizar un análisis riguroso de la retribución que perciben los máximos dirigentes del Estado, diferenciando entre cargos electos y no electos. 

Si bien existen en nuestro país iniciativas destacadas relacionadas con la materia, como por ejemplo Sueldos Públicos, carecemos en la actualidad de una foto detallada y precisa de lo que perciben los máximos responsables públicos. Sin esa información de partida, resulta muy complejo presentar cualquier propuesta o reforma al respecto.

El debate público que hemos tenido hasta ahora sobre los sueldos de los políticos y máximos responsables de la Administración Central (extrapolable a autonomías y entes locales) está muy polarizado: desde los que reclaman una mejor retribución a los altos cargos públicos para poder atraer a los mejores profesionales, a los que opinan que los altos cargos reciben un sueldo demasiado elevado, teniendo en cuenta especialmente el contexto de corrupción generalizada en el que encuentra España en los últimos tiempos.

También hay que considerar que, en líneas generales, resulta complicado establecer de forma pública un debate riguroso sobre remuneraciones que superan un cierto umbral retributivo. Basta leer cualquier estudio sobre la situación de nuestro mercado laboral para entenderlo. 

Según datos de la Agencia Tributaria (en adelante, AEAT), en 2014 hubo 16.899.024 asalariados a los que las empresas practicaron retenciones de algún tipo (incluye trabajos temporales /trabajadores a tiempo parcial). Del total de asalariados, un 78% ganó 3 veces o menos el salario mínimo interprofesional (en adelante, SMI). Por otro lado, solo un 2% cobró 7,5 veces o más el SMI...
CONCLUSIÓN: Hay una conclusión clara del estudio: es necesario reordenar las retribuciones de los altos cargos y dotarlas de coherencia, garantizando que se ajusten al nivel de responsabilidad y a las funciones del puesto.

Si quiere leer el artículo completo (44 páginas), pinche aquí.


--------------------------------------







Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?


Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.

Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: