Twync

miércoles, 6 de abril de 2016

El PSOE se equivoca si piensa que Podemos es Izquierda europea

"El error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas”. Esta es la conclusión a la que llega en un artículo el catedrático catalán de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, ante la evidente imposibilidad de pactar el PSOE con Podemos y Ciudadanos al mismo tiempo.

Publicidad

Comienza diciendo que, aunque los términos de izquierdas y derechas tienen un carácter difuso, aún siguen orientándonos un poco sobre el mapa político de un país, pero no bastan para separar exactamente las fronteras de las distintas actitudes políticas ni para describir los valores que esconden tras de sí. Ni siquiera en la Asamblea salida de la Revolución Francesa, esos términos estaban suficientemente claros.

Continúa indicando el artículo, publicado en El País, que quien proclama ser de derechas o de izquierdas, lo hace más por un enfoque excesivamente sentimental que por un enfoque racional, siendo una actitud más estética que política; y que la imprecisión de estos términos fue todavía más evidente tras la 2ª guerra mundial, aunque hubo finalmente en Italia la aceptación de un Estado democrático y social de derecho que contribuyó lentamente a la construcción de la unidad europea.

Prosigue en los párrafos siguientes de este minireportaje titulado “Adversarios y enemigos” expresando que, aunque había diferencias en las políticas económicas y sociales, sí existía unanimidad en que la Economía de mercado era el mejor sistema para aumentar la riqueza de un país. Y que las izquierdas y las derechas no se centraban sólo en cómo producir bienes, sino también en cómo distribuirlos. La derecha anteponía la libertad y la izquierda la igualdad, aunque nadie negaba que ambos valores tenían una cuota grande en cuanto a importancia.

Realiza el anterior preámbulo para examinar las dificultades reales que existen hoy para formar Gobierno en España.

1) Dice que, aunque se ha roto el bipartidismo, sin embargo, las minorías no son suficientes para formar un gobierno, por lo que es necesario algún tipo de pacto entre el PSOE y el PP, siendo todavía los dos grandes partidos. No obstante, C's y PSOE han pactado un Acuerdo-programa y, por tanto, conforman la mayoría más grande en el Congreso (131 frente a los 123 del PP), por lo que no se entiende que el PP no haya realizado gestiones para tratar de implementar sus modificaciones en el citado Acuerdo que sean aceptables para todos.

2) Tampoco entiende Carreras que el PSOE intente realizar un pacto con Podemos, pues aunque se ha hablado mucho de ‘la cultura del pacto’, se sigue pensando con ‘la cultura del bipartidismo’: “deben gobernar las izquierdas o las derechas”, aceptando que Podemos es de izquierdas (aún siendo populista), por lo que el catedrático manifiesta finalmente de que “el error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas”. Porque Podemos, por sus raíces ideológicas y las prácticas políticas demostradas, es un partido distinto: más preocupado por ocupar el poder que por pactar un programa con voluntad de ser cumplido: "Los giros políticos realizados en menos de 2 años son suficientes para desconfiar de su lealtad, y más, exhibiendo su líder un comportamiento parlamentario demágógico que lo convierten en un socio nada fiable", apunta.

Se pregunta ¿Qué debería hacer el PSOE?: Pues "demostrar a los españoles que Podemos no es un partido de izquierdas, sino un partido populista". Y opina que no sería muy difícil demostrar esto, pues ya existe mucha literatura al respecto. Finaliza el autor diciendo que "el PSOE debería ‘abandonar’ el intento de pactar con Podemos". Posteriormente, lo complementa opinando que "el PSOE debería intentar acordar con el PP las modificaciones imprescindibles" al Acuerdo-Programa elaborado por C's y el PSOE. “La difícil situación por la que atraviesa el PP, facilitaría las cosas para este acuerdo”.

Concluye diciendo que "los pactos se han de realizar entre los adversarios, pero nunca con los enemigos, que son los que te quieren destruir" (y que pactan con esta única finalidad).

(Notas del artículo (Pincha para leerlo todo) en El País titulado "Adversarios y enemigos", de Francesc de Carreras, del 29 de marzo de 2016)


--------------------------------------









Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?


Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.


Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: