Twync

sábado, 23 de enero de 2010

Innovar en Pro de la Coherencia o la Ambición

Según el blog de Javier Muñoz, JUST ACTION, decía el 09/17/2008:
En los últimos tres días hemos sido testigos de varios acontecimientos sin precedentes. Lehman Brothers, uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos declara la quiebra tras 158 años de existencia. Merrill Lynch, otro importante banco de inversión es adquirido por Bank of America en una operación de USD 44.000 millones formalizada en menos de 48 hrs. AIG, empresa de seguros que cotiza en el Dow Jones, le saca de apuros el FED con un préstamo de USD 85.000 millones. ¿Qué está pasando?

Evidentemente, no intento responder a tan compleja pregunta, pero si iniciar una reflexión de aquello que ha podido llevar a tales organizaciones a este punto de crisis. Me encantaría recibir vuestros comentarios al respecto, ya que en mi opinión, debemos aprender de estos eventos.


Empecemos por establecer que el origen de la crisis empieza con la especulación inmobiliaria que con el tiempo fue creciendo en complejidad con la creación innovadora de productos financieros que titulizan ingresos por concepto de hipotecas y los consolidaban a otros diversos títulos con diversos perfiles de riesgo. Como resultado, el perfil de riesgo, y el valor real de estos títulos consolidados es difícil de determinar. Múltiples fondos y bancos los adquirieron durante la vorágine desatada por la continua subida de precios en el sector inmobiliario para participar así de los grandes beneficios obtenidos.


Ahora sabemos que ese crecimiento en el valor de los activos inmobiliarios no era sostenible, los dueños de estas casas y pisos, endeudados por encima de sus posibilidades, empezaron a suspender sus pagos hipotecarios, el embargo y la liquidación de propiedades le siguió, y así se inicio la fuerte caída en el valor de los activos, y por ende la confusión total. Los bancos que habían adquirido los títulos hipotecarios empezaron a venderlos a cualquier precio, a perder dinero, y a desatar una crisis de liquidez con consecuencias inimaginables, que por ahora, ya han ocasionado la quiebra de múltiples bancos, aparte de los desastrosos eventos ya citados arriba.


Todos estos distintos tipos de títulos, derivados, securities, credit default swaps, futuros, etc., son instrumentos financieros producto de un proceso de innovación, al menos cuestionable. Aquí sugerimos, que la creación de estos productos financieros cada vez más complejos y poco transparentes era motivada por la ambición y no por la coherencia.


La ambición responde a la expectativa de un resultado deseado, y si ésta es desmedida, nos puede llevar a utilizar cualquier medio para lograr ese fin. La ambición ciega la razón y la intuición, y nos hace esclavos de nuestro ego, nuestra inseguridad, y nuestro miedo. La coherencia, de la forma en la que la expongo aquí, nos lleva a realizar acciones de mayor valor con menor energía y de forma sostenible (hablamos más acerca de la coherencia en otros artículos). Por ende, la real innovación ha de ser coherente. Algo creado fuera de la coherencia está destinado a no continuar. Al emprender cualquier innovación, hemos de saber identificar si ésta es coherente, o si por lo contrario, esta surge a partir de principios pocos consistentes con la misión auténtica y original de la organización.


Es evidente que una firma de 158 años tal como Lehman Brothers, se desvió de su camino original en algún momento, quizás seducidos por las sirenas del dinero fácil, que al final no han sido coherentes con los valores que en su momento supieron guiar a esta empresa por las muchas situaciones que sin duda se ha encontrado en su larga historia. Inevitablemente, esto seguirá ocurriendo, pero aunque sea un desatino tratar de evitarlo, por lo menos sugiero que todos reflexionemos en cuanto a qué motiva nuestras innovaciones.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------


No hay comentarios: